Radio Biobío: Chile no saldrá de la crisis con los paradigmas de siempre.

  • Categoría de la entrada:Sociedad

“En La nueva élite vislumbramos que las tensiones culturales que estaban existiendo en Chile, si lo mirábamos desde una perspectiva evolutiva, iban a llevar a un choque cultural en aproximadamente el año 2020”.

“Este libro, Invisibles, surge a partir de esa mirada, con foco en cuál es el fenómeno cultural evolutivo que estamos viviendo ahora, qué pasó con esos cientos de miles de personas que irrumpieron y que dejaron sorprendidas a las élites con sus manifestaciones, cómo fue que sucedió esa ceguera de su parte y cómo podemos transitar por esta crisis de manera más fluida”.

“Esta ceguera no se da sólo en los sectores privilegiados de la sociedad, pero es más grave que así ocurra porque en la élite es donde se ubican muchas de las personas que ejercen el poder en Chile”.

“Esto es un fenómeno humano. Dejar en zona ciega aquellas cosas en las cuales no nos movemos, con las cuales no tenemos vinculación, en un mundo en el cual no participamos, no es algo tan extraño y propio a las élites. El tema es que, en ese espacio es donde se tiene fundamentalmente la conducción de ciertos procesos, entonces que exista ceguera a ese nivel en los tomadores de decisiones es más delicado a que exista en algo que es depositario de las decisiones”.

 

¿EXISTE VOLUNTAD DE LAS ÉLITES PARA CAMBIAR?

“Esto tiene un agarre en el choque de sistemas de paradigmas y que tienen que ver con la evolución cultural, que es la mirada desde la que está el libro”.

“Cuando la élite se refiere a estos indicadores, lo que están hablando es que esa es la realidad, y la realidad no sólo se accede a través del indicador, también es percibida. Por lo tanto, tiene un sustrato importante, y en la economía se sabe y lo sabemos hace mucho rato, que tiene que ver con percepciones, con emocionalidad, con estados de base que hacen que muchas veces el indicador no sea el más relevante”.

“Podemos decir que la delincuencia ha ido bajando, pero la sensación de inseguridad es distinta. Entonces, la élite tiene de alguna forma el llamado a gestionar teniendo esa complejidad a la vista. No basta con ponerle encima al otro los números, los indicadores y decir que ‘ustedes están mejor que antes’, si es que la percepción es que no estamos mejor que antes o que se nos contó algo que no fue tan así en el tema de las oportunidades y la meritocracia y otros elementos que tienen que ver con la realidad percibida. Y esa falta de capacidad, de incorporar esa dimensión más sensible, si yo no la incorporo a la gestión, es muy probable que voy a tener un choque conversando en idiomas distintos. La emocionalidad no conversa con el dato”.

 

¿HA HABIDO ALGÚN CAMBIO REAL TRAS EL ESTALLIDO SOCIAL?

“Un punto adicional es que, de alguna forma, podría haber sucedido que hubiera aparecido un insight (visión o percepción), que dijera ‘aquí hay algo que tenemos que escuchar, que tenemos que observar’, pero si uno mira la forma en cómo se ha ido manifestando esta conducción posterior, sigue tendiendo a la polarización, a quién tiene la razón, quiénes son los buenos, quiénes son los que están equivocados, quiénes son los malos.”

“Y eso es transversal, por eso la mirada que estamos proponiendo no tiene que ver con izquierdas ni derechas, no tiene que ver con un sector u otro, o sea, no hay un insight claro en ninguno de los dos polos tradicionales que conocemos. No hay un llamado integrador, sino que todavía estamos en la lógica de bandos, que es la que nos tiene divididos. Mientras no salgamos de esa lógica polar, va a ser difícil tomar esa conducción.”

 

COMUNISTAS O FASCISTAS, SIN INTERMEDIOS

“Y si eso lo llevamos a la mirada evolutiva, esto tiene que ver con choques paradigmáticos, de un paradigma que cree en una verdad superior, en una verdad que es incuestionable, en un dogma, ya sea económico, religioso, etc. Pero es un dogma, que por lo tanto tiene que ser cierto para todos. Así que, cuando aparecen otras sensibilidades y empieza a mostrarse un paradigma más solidario, que empieza a mostrar que aquí está lleno de grises y no es blanco y negro, ese choque es muy grande y es parte central de lo que se está viviendo.”

“Cuando se dice: ‘aquí las cosas son de una cierta forma, si se sale de esta lógica pasa a ser comunista o fascista’, es la misma lógica transversal de creer que hay una verdad superior y que mi verdad es más válida que la otra. Y eso no genera una apertura que de la posibilidad de que una conversación generativa nos pueda llevar a un estado más amplio de comprensión, que nos permite nuevas posibilidades, que amplían nuestras capacidades de acción”.

 

¿POR QUÉ ESTE LIBRO ES UN APORTE EN ESTE MOMENTO?

 “Nosotros ponemos ciertas pistas y orientaciones respecto al proceso constituyente. Ahí hay ciertas pistas que pueden apoyar los procesos que vienen, que pueden dar ciertas luces, porque si son abordados de la misma forma en que los venimos abordando, vamos a entrar en un mismo tipo de discusión de trincheras, no generativas”.

Deja una respuesta